sábado, 15 de septiembre de 2018

COMPORTAMIENTO ASERTIVO



El Comportamiento Asertivo

El comportamiento asertivo supone afrontar las relaciones interpersonales de un modo abierto y directo, en expresar lo que se cree, se siente y se desea de forma adecuada, honesta y combinando con la expresión gestual y corporal, haciendo valer los propios derechos y respetando los derechos de los demás en el lugar y el momento oportuno a la persona indicada, observar su conducta, escuchar y luego reaccionar, atendiendo su tono de voz y los componentes no verbales. Saber decir no y decir en qué momento ayudar a la persona que nos necesita.

EL ARTE DE LA COMUNICACIÓN EN LA ABOGACÍA

La comunicación y la oratoria son elementos claves para el desempeño laboral de los abogados.

Al buen abogado se le atribuyen:
Su facilidad de exposición.

El dominio de la terminología Jurídica.

Su capacidad para argumentar.

Las Características de la comunicación del abogado en general

Son comunicadores secundarios indirectos, sugestivos,
racionales,indiferenteseducados y persuasivos.

Deben ser capaces:
Callar, escuchar, persuadir, liderar y trabajar en equipo que vienen ser cualidades de un buen orador.El conocer nuestras limitaciones es un buen inicio.

El lenguaje asertivo           
La comunicación asertiva reconoce los valores de los demás, no confronta,  expone  sus  preocupaciones sin miedo, sus opiniones no dañan. 

  A)   Las ventajas de la comunicación asertiva son:
  • Incremento de la efectividad en la comunicación con otras personas.
  • Reduce la frustración de no saber qué y cómo decir las cosas.
  • Reduce malos entendidos, suposiciones, prejuicios que conllevan conflictos por no comunicarse con claridad
  • Facilita el dar respuesta, sin herir a otros a otros, de las censuras que nos hagan
 B)     Elementos no verbales de la comunicación asertiva

  •     Contacto ocular directo
  •     Nivel de voz adecuado
  •     Habla fluida
  •     Gestos y postura firmes
  •     Manos sueltas
  •    Cuerpo relajado
   C)    Elementos cognitivos de la comunicación
          asertiva

  •    Piensa que tiene unos derechos y los ejercita
  •     No se siente superior ni inferior a los demás
  •    Todo el mundo tiene derecho a ser respetado
  •   Se respeta y respeta a los  demás
  •   Buena autoestima
  •   Honestidad emocional, dice lo que siente
  •   Sensación de control
    
Características de la comunicación en la abogacía
  1. Afirmación
Se trata de proposiciones acerca de lo que se observa. No describen las cosas como son, sino de acuerdo a la percepción de quien afirma, es decir, nunca se sabe cómo son realmente. Se sabe solamente cómo se observa. Son verdaderas si se dan pruebas o se presentan testigos.

      2. Juicios:

Los juicios, como sucede con cualquier declaración, pueden ser“válidos” o “inválidos”, dependiendo de la autoridad que tenga la persona para hacerlos.

         3.  Declaraciones: 

    Están relacionadas con el poder.  Son  válidas o 
    inválidas según el poder de la 
    persona que las hace. Esta es una distinción 
    fundamental para poderlas identificar.

   
   El discurso argumentativo 

    A través del cual se pretende convencer o persuadir al  
    receptor para que cambie su opinión o actitud. Gracias a este tipo de comunicación 
   argumentativa,  el abogado puede inducir, modificar, refutar o ratificar ideas en el receptor 
   apelando a sus  emociones y sentimientos.


   Técnicas de comunicación argumentativas


1.   La demostración: trata de llegar a una conclusión partiendo de unas hipótesis. Se 
      habla de hechos y no de opiniones. Se utilizan conceptos objetivos.
2.   La argumentación: trata de causas y consecuencias y se expresa con palabras
      comunes. Aquí se observa si se ha convencido al receptor para que adopte un 
      determinado punto de vista o realice cierta acción.
3.   La explicación: está en una línea intermedia entre ambos discursos. Se acepta o 
      rechaza en relación con lo que ha sido explicado, por lo que es necesario el debate,
      donde se expresa y se defiende una opinión.

Asertividad
Suele definirse como
un comportamiento
comunicacional
maduro en el que la
persona ni agrede ni
se somete a la
...
FUENTES DE INVESTIGACIÓN:
Asertividad 01.pdf 
Artículo 02.pdf 
https://www.slideshare.net/jhongrimaldo/mapa-conceptual-37518844

1 comentario:

  1. FUENTES DE INVESTIGACIÓN:
    Asertividad 01.pdf
    Artículo 02.pdf
    https://www.slideshare.net/jhongrimaldo/mapa-conceptual-37518844

    ResponderEliminar

EL ROL DEL ABOGADO EN RECURSOS HUMANOS

En el área de RRHH, el abogado puede contribuir al éxito de la organización. Esta área lidera un proceso estratégico, para...