El Comportamiento Asertivo
El
comportamiento asertivo supone afrontar las relaciones interpersonales de un
modo abierto y directo, en expresar lo que se cree, se siente y se desea de
forma adecuada, honesta y combinando con la expresión gestual y corporal,
haciendo valer los propios derechos y respetando los derechos de los demás en
el lugar y el momento oportuno a la persona indicada, observar su conducta,
escuchar y luego reaccionar, atendiendo su tono de voz y los componentes no verbales.
Saber decir no y decir en qué momento ayudar a la persona que nos necesita.
EL ARTE DE LA COMUNICACIÓN EN LA ABOGACÍA
La comunicación y la oratoria son elementos claves para el desempeño laboral de los abogados.
Al buen abogado se le atribuyen:
Su facilidad de exposición.
El dominio de la terminología Jurídica.
Su capacidad para argumentar.
Su facilidad de exposición.
El dominio de la terminología Jurídica.
Su capacidad para argumentar.
Las Características de la comunicación del abogado en general
Son comunicadores secundarios indirectos, sugestivos, racionales,indiferenteseducados y persuasivos.
Deben ser capaces:Callar, escuchar, persuadir, liderar y trabajar en equipo que vienen ser cualidades de un buen orador.El conocer nuestras limitaciones es un buen inicio.
El lenguaje asertivo
La comunicación
asertiva reconoce los valores de los demás, no confronta, expone sus preocupaciones sin miedo, sus opiniones no dañan.
A) Las ventajas de la
comunicación asertiva son:
- Incremento de la efectividad en la comunicación con otras personas.
- Reduce la frustración de no saber qué y cómo decir las cosas.
- Reduce malos entendidos, suposiciones, prejuicios que conllevan conflictos por no comunicarse con claridad
- Facilita el dar respuesta, sin herir a otros a otros, de las censuras que nos hagan
B) Elementos no verbales de la comunicación asertiva
- Contacto ocular directo
- Nivel de voz adecuado
- Habla fluida
- Gestos y postura firmes
- Manos sueltas
- Cuerpo relajado
asertiva
- Piensa que tiene unos derechos y los ejercita
- No se siente superior ni inferior a los demás
- Todo el mundo tiene derecho a ser respetado
- Se respeta y respeta a los demás
- Buena autoestima
- Honestidad emocional, dice lo que siente
- Sensación de control
Características de la comunicación en la abogacía
- Afirmación:
2. Juicios:
Los juicios, como sucede con cualquier declaración, pueden ser“válidos” o “inválidos”, dependiendo de la autoridad que tenga la persona para hacerlos.
Los juicios, como sucede con cualquier declaración, pueden ser“válidos” o “inválidos”, dependiendo de la autoridad que tenga la persona para hacerlos.
Están relacionadas con el poder. Son válidas o
inválidas según el poder de la
persona que las hace. Esta es una distinción
fundamental para poderlas identificar.
El discurso argumentativo
A través del cual se pretende convencer o persuadir al
receptor para que cambie su opinión o actitud. Gracias a este tipo de comunicación
argumentativa, el abogado puede inducir, modificar, refutar o ratificar ideas en el receptor
apelando a sus emociones y sentimientos.
Técnicas de comunicación argumentativas
1.
La
demostración: trata de llegar a una conclusión partiendo de unas hipótesis.
Se
habla de hechos y no de opiniones. Se utilizan conceptos objetivos.
2. La argumentación: trata de
causas y consecuencias y se expresa con palabras
comunes. Aquí se observa si se ha convencido al receptor
para que adopte un
determinado punto de vista o realice cierta acción.
3.
La
explicación: está en una línea intermedia entre ambos discursos. Se acepta o
FUENTES DE INVESTIGACIÓN:
ResponderEliminarAsertividad 01.pdf
Artículo 02.pdf
https://www.slideshare.net/jhongrimaldo/mapa-conceptual-37518844